Finalizando el Día de la Santísima Trinidad y el día el Padre, nuestro recuerdo hacia el Padre Benito, Asesor del Cenáculo, gran impulsor de la Advocación y Padre amoroso de cada peregrino que llegó a la Plaza de la Virgen.

RECORDANDO AL PADRE BENITO MORESCO Q.E.P.D.
Primer Programa de 2015 «Lugar de Encuentro con Dios»
Radio FM Brazos Abiertos
Padre Benito Moresco Invitado especial!!
(Asesor Espiritual del Cenáculo Santa María del Espíritu Santo)

Háblenos Santa María del Espíritu Santo :

Soy un enamorado de Santa María del Espíritu Santo, es una advocación que responde a los momentos actuales que estamos viviendo.
Es una advocación que tiene sus raíces en el Evangelio (Cenáculo de Jerusalén)
Una advocación maravillosa…
Ya el mismo Santo padre Pío decía de la Virgen María:
Hija predilecta del Padre
Madre del Hijo,
y esposa Bendita del Espíritu Santo.
Esta definición la fue repitiendo nuestra Madre del Cielo en las manifestaciones que tuvo en Lanús. Para mí, estamos como en la época de Espíritu Santo , pero por otro lado también en la época de las tinieblas , es una lucha entre la vida y la muerte. La luz y la oscuridad por eso es de suma actualidad está advocación de la Virgen.

¿Qué opina del fenómeno de la Plaza de la Virgen?

Estoy pensando en este momento como nos recibió un obispo de Bolivia , de Tarija ( monseñor del Río) cuando llevamos allí la Imagen .. No terminaba nunca de animarnos, de apoyarnos ..
Porque decía que la virgen a veces en ciertas zonas tiene el peligro de ser como un amuleto ..
No en relación con Cristo, No en relación con la humanidad… Decía..también…SMES presenta una mujer en relación.. en relación con el Padre, como que nos ayuda encontrarnos con El .
En relación con el Hijo, porque quiere realmente que Cristo nazca en el corazón de cada hombre.. Y como dijo en relación con el Espíritu Santo ..
El Espíritu Santo es el alma de la Iglesia… Entonces SMES nos hace ver la importancia de sentirnos Iglesia, iglesia misionera, iglesia comunitaria, iglesia animada por el Espíritu,
Me viene a la mente la palabra de ese obispo y yo soy realmente un convencido de que es así!!.
Nunca la Virgen es fin en Sí misma siempre es camino a…crear relaciones con….

¿Qué se vive en La plaza?..:

Eso de la plaza es realmente un fenómeno actual pero no es solamente de Lanús.
La virgen pidió de ocupar un lugar público …Por eso en estoy pensando en el campito de San Nicolás, cuando indicó donde hacer el Santuario y como ocupar el Campito en las grandes fiestas.. Estoy pensando en Salta, los tres Cerritos , estoy pensando en. .. a unos 20 km de mi pueblo.. yo soy de Italia de la provincia de Vizenza, ya son 30 años de fenómeno de María Regina del Amore… Ella ocupó una colina pidió que se haga un gran Vía Crucis y hay miles y miles de personas q participan de ese Vía Crucis.
Han hecho una gran plaza no con los árboles como aquí.. Distinto .. Como q la virgen está pidiendo muchedumbre humanidad. este fenómeno hay también en otros países.. Pesaba por ejemplo, que me han presentado esa fotocopia de Seitum en Egipto. La Virgen que aparece sobre una iglesia ortodoxa..
La virgen está pidiendo que la humanidad se ponga en orientación con Dios.

¿Qué nos dice María?:

Si!.. el Espíritu Santo siempre es una fuerza que crea comunidad, que crea grupos , que crea comunión , que crea comunicación. Entonces SMES es lógico que ella pida crear grupos de oración.
Los Cenáculos son grupos de oración movidos por el Espíritu Santo .. Pentecostales, no en el sentido de evangélicos… sino en sentido bíblico. Porque estamos en un continuo Pentecostés.
El Espíritu Santo se manifestó en Jerusalén… pero todos los días es Pentecostés para la Iglesia. Entonces … Grupo de oración, pentecostales , comunitarios y marianos …
Estos mensajes de la virgen están en plena comunión con los de Medjugorie por ejemplo, con Salta con San Nicolás …..que es oración y volver a Cristo porque es la única esperanza!!!..
Es muy interesante… también en plena comunión con los mensajes del documento de Aparecida. Porque también aparecida, que vino después, está en plena sintonía con los mensajes de Lanús.

Hablamos de los Cenáculos de Bolivia…

Si, por supuesto , tenemos un recuerdo vivísimo, de cómo nos recibió el Arzobispo de Cochabamba Ms Tito Solari cuando hemos llevado ( en avión) la imagen de SMES que fue entronizada en la Catedral Metropolitana, junto al altar Mayor.
Es impresionante como la Virgen María se está abriendo un camino.. . Porque Ella como dio a Luz al Hijo de Dios en Belén, Ella es! un instrumento para que Jesús siga naciendo en el corazón de los hombres .
Me impresionó lo de Cochabamba, me impresionó, como la han recibido en La Recoleta ( donde es párroco padre Honny Villaruel) uno de sus Cenáculos El Pueblito.
Con cuanta reverencia hacia nuestra Madre del Cielo.
Tuvimos un fervoroso recibimiento en Ciudad del Este , Paraguay.! Y también en Hernandarias… Ya está funcionando un Cenáculo allí.
Es decir, la Virgen pide que los creyentes en Jesús , se congreguen para orar. Los creyentes en su hijo y ella dijo en el evangelio » hagan lo que El les diga » pero como pueden hacer eso? si no conocen lo que él dijo.. Entonces los Cenáculos se convierten en donde es importante la escucha,… El micrófono lo tiene Jesús!
Entonces ahí se convierte después en oración, Jesús que nos habla y nosotros que respondemos.
Los Cenáculos de SMES es un modo popular , simple, prácticos, espontáneos de cultivar la oración, de aspecto misionero, con devoción a la virgen y de comunión con la iglesia
También quede impactado como nos han recibido en San Juan.
Hablando de San Juan, el obispo nos dio permiso para celebrar misa en la Catedral..con las dos. Imágenes, Santa María de la Dulce Espera y Santa María del Espíritu Santo…
La Virgen convoca feligreses en alabanza a su Hijo para que escuchen su palabra..
Podemos decir que la virgen María , la madre de Jesús es modelo perfecto de Iglesia porque
Ella convoca reúne y hace escuchar su palabra, reconcilia con una fuerte presencia del Espíritu de Dios.

Consagración::

La consagración que pidió SMES es algo que está en la línea de todas las intervenciones de la Virgen… De Fátima, de Lourdes. de Tres Cerritos , Rosario de San Nicolás, Medjugorie….
Pide consagrarse a su corazón inmaculado el tema es que consagrarse a la virgen en primer lugar..es reconocer su función de Madre que Cristo le ha dado!! en cuanto a nuestra vida espiritual, reconocer la misión que Dios le ha otorgada en la salvación del mundo..
Entonces le reconozco su función maternal y por otro lado nos ponernos a su servicio…en el sentido de colaborar con Ella para que crezca el Reino de su Hijo en el mundo… la familia y persona…
No es algo solo devoción, no es algo solo de emoción… es algo muy concreto, muy efectivo!!..
Reconocer que función tiene Ella en mi, en la Iglesia , en la humanidad y ponerme a su servicio como peón!!!
Yo me considero el peón de la virgen…cada mañana le digo» virgen María un día más quiero estar para servirte a Ti .. Inspírame , ilumíname para q pueda ser un instrumento tuyo.»..
La consagración coincide con la Cuaresma porque, la Cuaresma de por sí con su liturgia con su espiritualidad nos prepara a esta consagración del 25 de marzo . Elegimos esta fecha porque es la fecha del SI de María a la voluntad de Dios ..
El Si de María no dijo Yo hago la voluntad de Dios…sino que lo dijo en pasivo » Que se cumpla en mi» el artífice , el actor principal es el Espíritu Santo es Dios! Es Dios que realiza!!! nosotros solo tenemos que darle libertad , autoridad y abrirnos a SU voluntad y El actúa en nosotros yen la Humanidad ..
La novedad más grande de esta advocación es la consagración al Espíritu Santo…
Tenemos 50 días para prepararnos . Para entregarnos a la acción del Espíritu como María y Con María …si le pertenecemos a la virgen , Ella nos va creando disposiciones… actitudes para que el Espíritu Santo pueda actuar en nosotros con mayor libertad, con mayor eficacia, porque sin querer siempre le damos una resistencia al Espíritu… . Siempre… La fuerza es El , la Virgen nos dispone a este fenómeno . Como Ella fue la Gran Consagrada a la acción del Espíritu Santo , fue La Gran creyente.. Se FIO y así fue la Madre del Hijo de Dios.

Consagración al Espíritu Santo:

Si pensamos en el capítulo 5 to. de la carta del Papa Francisco Evangeli Gaudium en todo nos enseña cómo vivir esta docilidad esta apertura al Espíritu Santo que va transformando a la persona , a la comunidad… a las parroquias. El que transforma la humanidad es el poder del Espíritu . María fue Madre por el poder del Espíritu .
En mi parroquia estamos haciendo un centro Catequístico porque es lo más urgente la catequesis, Pensamos construir unas aulas, y la capilla Santa MDES , nos inspiró en eso porque. son barrios de muchos inmigrantes de Bolivia, de Paraguay del Norte del país
Entonces para que nadie se quede ofendido y que nos sintamos todos cobijados pensamos en Santa MDES . Porque allí en Pentecostés todos aquellos q hablan distintas leguas porque eran de distintos países estaban movidos por el mismo Espíritu, el mismo Dios…la misma FE .sin tener en cuenta el idioma.. raza…

¿Qué experiencia tuvo en la Villa 31?

Es un fenómeno de la Madre..la Madre es buscada por todos.. Me impresionó como se convocó la gente . Dos o tres veces hemos celebrado allí y la Virgen es Madre de todos no hace diferencias A veces, donde hay más necesidades, más sufrimientos problemas… más se hace presente…
Hay Cenáculos en la Villa 31 también en la 1114.. detrás de la cancha de San Lorenzo.
El Costa del Este, me impresionó mucho Henandarias… Ahí tuvimos una misa y después los que querían se quedaban…se quedaron todos! para hacer preguntas sobre la advocación y sobre los Cenáculos. Allí siguen Cenáculos..

Mensaje leído : 9 /4 / 2001
La plaza los días 7 se convirtió en un templo… Interesante la devoción, la presencia de Dios, el recogimiento, aunque cuando hace calor la gente se va bajo los árboles pero después se va agrupando todos …realmente se siente que es un Lugar de Encuentro con Dios.
La Plaza la hemos definido Cenáculo de Cenáculos , es decir, ahí lo que se hace en cada pequeño Cenáculo .. se lo hace todos juntos .
El Rosario , la Misa , la Palabra de Dios, la Adoración al Santísimo… Nadie se va después de la Misa todos esperan la procesión del Santísimo .. Mientras tanto los sacerdotes que hay… están confesando. Se siente que en la Plaza la gente se siente cómoda …porque la plaza es un lugar común de todos..
A veces personas que tienen dificultades o no buena relación con su parroquia o con su cura párroco o con su obispo… va rezar a la Plaza y se encuentra con Dios junto con todos los demás hermanos…también se siente cómodo para la confesión .
Es interesante…. como es un lugar abierto, sería como un signo visible de los brazos abiertos de la Madre del Cielo y de Jesús que dice » vengan a mí todos los que están cansados y abatidos que yo los aliviaré » impresiona el fervor, el fervor …
A mí me tocó un día de lluvia y estaba con el paraguas .. Pensaba… no viene nadie! Pero vino muchísima gente . Al inicio confesamos con dos paraguas uno yo y uno el feligrés. Pero después chorreaba el agua , entonces terminamos confesando con solo un paraguas el mío! Había más entendimiento y nos mojábamos menos.. Es decir., que haya sol que haya lluvia está, la gente está¡!
Es algo que tenemos que tener en cuenta como parroquia , no? La gente busca lugares en común.. Aunque cueste sacrificio..
A mí esto de las confesiones me impresiona …termina todo y sigue la gente quedando para pedir confesiones y confesarse significa también escuchar, es como la Madre que quiere escuchar las penas los problemas de sus hijos y somos instrumento de la madre del cielo.
Ella estuvo junto a la cruz de su hijo Jesús y prácticamente sigue estando junto a la cruz de cada hijo… Dando alivio, fortaleciendo la FE, sosteniendo. La madre es acogedora!
La plaza da confianza. Hay más espontaneidad… Estamos en medio de la naturaleza y eso ayuda…estamos fuera de cualquier esquema.
Es la liturgia pura en comunión con la creación!
Es un lugar público todos pueden sentirse cómodos eso es de todos.. Los únicos que podrían echarnos es la municipalidad pero ya tenemos el permiso !!!

¿Qué es un Cenáculo?

Es interesante la pregunta .. El origen es el lugar donde Jesús hizo la última cena … Cenáculo de cena, digamos en el sentido geográfico , físico, no? Pero aparte de eso, en esa última cena de Jesús .. Abrió de par en par su corazón y dijo también después de no alejarse hasta q iban a recibir una fuerza q venía de lo alto… Que nadie vuelva a su casa hasta recibir es fuerza de lo alto. Entonces desde la última cena hasta ese Gran Milagro de la venida del Espíritu Santo … Todo eso se dio en el Cenáculo en el lugar donde se realizó la Santa Cena.
Pero aparte de eso , Cenáculo significa pequeña comunidad orante , pequeña comunidad donde hay aceptación recíproca donde hay comunicación de uno con el otro donde hay una fuerte presencia de María y donde el centro está la escucha de La Palabra..
Cenáculo eso se da en la plaza…! En Cenáculo de Jerusalén estaba María los apóstoles , después todos los discípulos que se agregaron , bueno en la plaza se da lo mismo..
Jesús , María …los discípulos ..la palabra de Dios.. Y así se va acrecentando la comunidad cristiana ..
Para formar Cenáculos primero hay que descubrir la importancia de rezar juntos.. De ayudarse a desmenuzar la palabra de Dios , oración escucha de la Palabra , también ayudarse uno con otro a responderle a la palabra.
Sería grupo de oración , con fuerte devoción a la virgen , con apertura al Espíritu Santo y fortalecer lo comunitario. La creación de Los Cenáculos es espontánea … Grupo de amigos , de vecinos, que deciden tal día de reunirse para orar… Ahora, lo que la virgen dice, es que no sean grupos cerrados orar para ser como vasos llenos para dar testimonio misionero … Como que somos enviados a testimoniar a Jesús en el ambiente donde está!
Ahora, se pide que después de un tiempo, manden un aviso a la Mesa Coordinadora… Porque hay una carpeta donde se va poniendo la dirección de todos los Cenáculos. También porque cada tanto tenemos un encuentro masivo .. Lo que quieran tener una idea sobre todo esto circula un librito es fotocopia que es Cenáculo SMES Líneas Generales de su Espiritualidad y Misión.
Es como un pequeño manual de orientación para saber de q se trata y como se quiere vivir.

Bendición:

Me siento muy honrado de que me hayan invitado, me encanta poder colaborar para que la virgen sea conocida y el Espíritu Santo muy apreciado. Para concluir podría interpretando los deseos de la virgen dar una bendición….
En todas las intervenciones de la virgen Ella decía » los bendigo» en nombre mío en nombre de Dios ….En el nombre de la virgen invoco sobre cada persona la misericordia, la presencia la protección, la bendición de Dios todopoderoso.. de la Virgen María…
La bendición del Padre nuestro creador
La bendición del Hijo de Dios nuestro Redentor
La bendición del Espíritu Santo que nos acompaña en el caminar de la vida.
Amen ..
Que viva la virgen María!! que Viva la Virgen María !! que Viva el Espíritu Santo!!!!